¿Qué es la Ortodoncia?

Especialistas Calificados en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar
¿Qué es la Ortodoncia?

La Ortodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa en ordenar los dientes desalineados y lograr una mejor oclusión. Dentro de este concepto hay tres tipos de Ortodoncia

Ortodoncia Correctiva
Es la especialidad que corrige las anomalías de posición, relación y situación de los dientes, como también las anomalías maxilo dentales y cráneo faciales cuando han erupcionado todas las piezas definitivas.

Ortodoncia Preventiva
Es la prevención de interferencias potenciales que inciden en el desarrollo oclusal. La ortodoncia preventiva se relaciona con la conservación de espacios, tratamiento oportuno y correcto de la caries dental y la eliminación de hábitos.

Ortopedia
La Ortopedia Dentó Maxilar es la rama de la Odontología que se ocupa del estudio de las Desarmonías esqueletales y su tratamiento en etapas tempranas del desarrollo interviniendo y favoreciendo el desarrollo y crecimiento estas  estructuras óseas antes del cierre de las suturas y termino del crecimiento de los maxilares.

¿A qué edad hay que hacer la primera  consulta?

Es bueno realizar la primera consulta cuando la dentición primaria (dientes de leche) ha  terminado de aparecer en la boca del niño, alrededor de los 3 años. Muchos problemas  que se tendrán en la dentición permanente se encuentran ya esbozados a esta temprana edad.

¿ Cuál es la mejor edad para comenzar un  tratamiento de ortodoncia?

No hay una edad óptima para el comienzo de un tratamiento de ortodoncia, el momento de hacerlo será determinado por el profesional competente y dependerá de la  clase de problemas que el paciente presente. Determinar el momento óptimo para colocar aparatos es una de las decisiones más importantes que deberá tomar el profesional y de ello dependerá el éxito del tratamiento.

¿Cuánto vale tu tratamiento de Ortodoncia?

El costo de un tratamiento de ortodoncia está directamente determinado por los procedimientos y materiales que sean utilizados para cada caso en particular. Pero es necesaria una evaluación previa porque no todos los tratamientos son viables para todas las personas. Existen características dentales independientes que hacen que para algunos sea mejor aplicar un tratamiento diferente que a otros.
Los valores de acuerdo a esta variación los presentamos con excelentes opciones de pago diferido en cuotas y con tarifas justas que está equilibrada con los excelentes resultados que obtienen todos nuestros pacientes.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA ?

Unos dientes bien alineados y una adecuada mordida permiten, entre otras cosas, evitar desgastes producidos por contactos prematuros, problemas articulares, previenen la acumulación de placa bacteriana responsable de las caries y de problemas en las encías, además de ofrecerle una perfecta sonrisa.

¿PUEDE MEJORAR MI APARIENCIA? 

Por completo. Una gran cantidad de cambios pueden observarse en la sonrisa y en el perfil de una persona haciéndola ver más joven y aumentando su autoestima.

 ¿A QUÉ EDAD SE RECOMIENDA ACUDIR AL ORTODONCISTA POR PRIMERA VEZ?

De acuerdo a la Asociación Americana de Ortodoncia la edad ideal para realizar el primer control con el ortodoncista es a los 7 años. Si bien, la mayoría de los tratamientos de ortodoncia se inician alrededor de los 11 años cuando ya están presentes la mayoría o todos los dientes definitivos, algunos problemas severos de crecimiento o de apiñamiento dental pueden llegar a ser corregidos más fácilmente antes de terminada la pubertad.

¿SERÉ DEMASIADO VIEJO PARA REALIZAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Actualmente no existe una edad límite para realizar un tratamiento de ortodoncia. Hasta hace algunos años se pensaba que la corrección era exclusivamente en los niños, pues se tenía la creencia que en los adultos era muy doloroso y que en ocasiones era imposible lograr el movimiento deseado. Todos estos mitos han desaparecido, las nuevas técnicas respaldadas por una gran cantidad de investigaciones han demostrado que es posible alinear los dientes y corregir la mordida en los adultos trayendo consigo grandes beneficios estéticos y funcionales.